viernes, 9 de abril de 2010

Tecnología y perseverancia: claves para el nuevo fotoperiodismo



Por Ruth A. Robles- Academia Superior Santo Tomás de Aquino, Bayamón
Olga Colón y Yolanda Báez- Escuela Genaro Cautiño Vázquez, Guayama

Foto por: César Rivera Brito- Escuela Genaro Cautiño Vázquez, Guayama

El fotoperiodismo del siglo 21 va dirigido hacia el uso de toda la tecnología disponible y a ser autodidacta. Según José Jiménez; Foto Periodista Independiente, la Ley Básica de Relaciones humanas es “Siempre habla en términos de la otra persona” . Esa ha sido siempre su filosofía de trabajo que en la actualidad le ha dado la oportunidad de tener éxito en su desempeño como foto periodista.

Declaraciones como éstas fueron hechas en la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, auspiciada por el Centro de la Libertad de Prensa en Puerto Rico, celebrado en la Universidad del Sagrado Corazón.

Las características principales que Jiménez nos mencionó se encuentran la honestidad y sobre todo la perseverancia. Además, es fundamental el que todo fotoperiodista pueda anticipar las posibles escenas, para poder reaccionar de inmediato y tomar las fotos perfectas. Esto debido a que las cosas que se tienen que documentar ocurren en fracciones de segundos. Es importante conocer la historia de donde venimos, pues más que un fotógrafo, hay que ser un historiador. Como ejemplo de perseverancia Jiménez nos mencionó, que cuando se está realizando un trabajo “el NO, no es una contestación, es relativo a los intereses de la otra persona, no a los tuyos”.

“El mejor amigo del hombre es el perro y el mejor aliado del foto periodista del siglo 21 es la tecnología”, así se refirió Rubén Urrutia, Fotógrafo y videógrafo del Periódico El Nuevo Día. Para tener éxito hoy, hay que ser un reportero multimedios. Para Urrutia, el lograr el éxito depende de aprender todo lo que la persona pueda y hacerlo lo mejor posible. Uno de los ejemplos que mencionó es cómo el utilizando una cámara de $200.00 y solo, ha logrado realizar buenos reportajes y convertirse el videógrafo oficial de unos de los periódicos más importantes de Puerto Rico. El lema de Urrutia es “ Yo hago lo que me apasiona, porque me apasiona lo hago bien y porque lo hago bien me pagan bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario